FRILAC ha participado con éxito en el Proyecto FRIO-IME, centrado en el desarrollo de una plataforma inteligente de reparto en frío para entornos urbanos y de última milla.

Ante el creciente compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones que disminuyan el impacto ambiental en los entornos urbanos, diversas iniciativas están impulsando el uso de tecnologías limpias y vehículos de cero emisiones. Estas propuestas no sólo buscan reducir la contaminación, sino también optimizar la logística de distribución en la denominada “última milla”.

En este contexto surge la oportunidad de participar en un proyecto de desarrollo I+D, en colaboración con MECACONTROL y NAITEC, y subvencionado por el Gobierno de Navarra, un proyecto en el que llevamos trabajando desde 2023.El objetivo:  optimizar la entrega al cliente final mediante un vehículo autónomo de temperatura controlada, capaz de mantener la cadena de frío durante toda la operación de distribución.

FRILAC ha tenido un papel clave en el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia en logística alimentaria y liderando la creación de una aplicación específica para gestionar, monitorizar y coordinar las entregas. Gracias a esta herramienta, es posible conocer en tiempo real la ubicación del vehículo y controlar toda la cadena operativa, desde la salida del producto del almacén hasta su recepción por el cliente final.

Hace unos meses, este vehículo autónomo de reparto fue probado en un entorno real, obteniendo resultados muy positivos.

Con esta iniciativa, FRILAC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del transporte alimentario, aplicando soluciones tecnológicas que impulsan un modelo de reparto urbano inteligente y eficiente en frío.